Covax entregará vacunas pediátricas antiCovid a México sólo con nuevo acuerdo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que si el gobierno de México busca adquirir vacunas antiCovid para niños a través del mecanismo Covax deberá hacerlo mediante un nuevo acuerdo de adquisición, ya que por el momento el compromiso con México es entregar las 15 millones de dosis de AstraZeneca ya pactadas.

En conferencia de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que “México ya ha recibido 24 millones 600 mil dosis por el mecanismo Covax y todavía tiene pendientes para recibir 15 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que se va a cumplir con la totalidad del acuerdo que se tiene con el país con Covax”, explicó.

En lo que respecta a las vacunas pediátricas contra la Covid-19 que anunció en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador de que recibirá México para vacunar al sector infantil, Jarbas Barbosa señaló que el mecanismo Covax está ofreciendo para este año vacunas de Pfizer pediátricas solo para los países que son apoyados, entre los que hay 10 naciones de la región que las reciben y en los que no se encuentra México.

“Para los países autofinanciados, como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y en negociación con los productores. Así que esperamos que el secretariado de Covax conteste la solicitud de México en breve; pero también trataremos de ofrecer a México la otra alternativa: conversar con las autoridades, que sería la compra por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud de manera directa”, aclaró el funcionario de la OPS.

Asimismo, el funcionario de la OPS reiteró que por el momento realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y Covax sería la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 lleguen en próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños, señaló.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...