En la UASLP, panel en el marco del Día de la Unión Europea - sanluisinforma.com

En la UASLP, panel en el marco del Día de la Unión Europea

San Luis Potosí, SLP.- El 9 de mayo se instituyó el Día de Europa que se ha festejando desde el año 1951, con esa intención se realizó en la Facultad de Estomatología de la UASLP, el panel “Ser europeo hoy”.

En este ejercicio se contó con la distinguida participación de los cónsules honorarios de Francia y España, José Luis Garza Sigler y Daniel de la Llera; de igual manera participaron, Florian Schmitt director del Centro Cultural Alemán y  Javier Pérez Siller profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el Auditorio de la Facultad.

Francisco Asís Lozano López Jefe de la División de Servicios Estudiantiles a nombre de la UASLP, agradeció la asistencia de los panelistas. Destacó que el objetivo de la actividad es impulsar a los jóvenes a alcanzar nuevos estándares, espacios, visión, donde desarrollen de manera integral su crecimiento profesional.

Inicialmente,  José Luis Garza Sigler reiteró que el evento se realiza desde hace tiempo. Y detalló que su labor de cónsul radica en la atención a la comunidad francesa, dando a conocer que, en San Luis Potosí, hay alrededor de 300 ciudadanos franceses requiriendo diversos trámites, “soy enlace entre la comunidad francesa y el consulado general de aquél país”.

Más adelante, indicó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí envía un grupo nutrido de estudiantes a Francia y se congratuló por ese hecho, “esperamos que este evento sea el primero de muchos en este recinto”.

A su vez, el cónsul honorario de España en SLP,  Daniel García Álvarez de la Llera, reconoció que en San Luis Potosí existe presencia de ciudadanos de diversos países europeos, así que parte de la charla se centró en hablar del proceso de la Unión Europea, cómo se enriqueció cada país al integrarse, “en la actualidad es una gran potencia y quizá por ese aspecto los universitarios solicitan acudir a realizar sus estudios de posgrado”.

Añadió que el año pasado se entregaron cerca de 700 visas a estudiantes quienes viajaron a diversas universidades por el nivel académico con el que cuentan, así como la gama de especialidades, aprovechando también el idioma.

El profesor investigador de la BUAP, Javier Pérez Siller dijo que fue un gran acierto la integración de la Unión Europea, “se unieron en lengua, cultura, y empezaron a construir un gobierno. La participación se concretó en hablar de este mito de Europa que era una princesa fenicia (hoy Líbano). En la mitología Europa es la designada o preferida de los dioses, es la Europa de la imaginación.

“Vemos en Europa la construcción de la libertad, igualdad, solidaridad, sobre todo ejercicio de la democracia”.

Finalmente,  Florian Schmitt director del Centro Cultural Alemán agradeció el interés de la UASLP por realizar en sus instalaciones el panel para que estudiantes y académicos conozcan de lo que países de la Unión Europea ofrecen para sus estudios, así como en cultura, idioma, gastronomía, turismo”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...