Explosión en mezquita chií de Afganistán deja al menos 10 personas muertas - sanluisinforma.com

Explosión en mezquita chií de Afganistán deja al menos 10 personas muertas

Al menos 10 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este jueves en una potente explosión en una mezquita chií en el norte de Afganistán, según responsables hospitalarios.

Los muertos y heridos fueron trasladados al hospital en ambulancias y vehículos privados, indicó el doctor Ghawsuddin Anwari, director del principal hospital en la localidad norteña de Mazar-e-Sharif, donde ocurrió el suceso.

La explosión se produjo justo cuando decenas de fieles se arrodillaban para orar durante el mes sagrado islámico del Ramadán, en el que los fieles ayunan desde el amanecer y hasta la puesta de sol.

Antes este jueves, dos niños resultaron heridos en la explosión de una bomba caminera en la capital, Kabul. Esa bomba también iba dirigida contra la minoría chií del país.

Aunque nadie reivindicó los ataques, ambos mostraban las características de ataques de una filial del grupo Estado Islámico conocida como ISIS en la Provincia de Khorasan, o IS-K.

El explosivo en la capital estalló en la mediana de una carretera en el oeste de Kabul, en un vecindario de mayoría chií, según indicó en un tuit el vocero de la policía de Kabul Khalid Zadran. Dos días antes, en la misma zona, varias explosiones golpearon centros educativos y mataron al menos a seis personas, la mayoría niños, además de herir a otras 17.

Los defensores de la minoría hazara pidieron que se pusiera fin a las muertes. Los hazara, que suponen en torno al 9 por ciento de la población afgana de 36 millones de personas, son perseguido por su etnia -distinta de otros grupos étnicos como los tajik, uzbecos y la mayoría pastún- y su religión. La mayoría de los hazara son musulmanes chiíes, repudiados por radicales musulmanes suníes como el grupo ISIS y discriminados por muchos en el país de mayoría suní.

La filial del grupo ISIS ha atacado escuelas en el pasado, especialmente en el barrio de Dasht-e-Barchi, de mayoría chií. En mayo del año pasado, meses antes de que el Talibán tomara el poder en Kabul, más de 60 niños, la mayoría niñas, fueron asesinados con dos bombas ante su escuela en ese vecindario.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...