Maduro es reelecto como presidente en Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

Con 92.6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5.8 millones de votos y su más cercano rival Henri Falcón, 1.8 millones, indicó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925 mil votos, dijo Lucena, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, más baja que en comicios pasados en Venezuela.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una «dictadura».

«Convoco a una jornada de diálogo nacional», agregó. «Me dedicaré por entero a la recuperación del crecimiento económico».

El candidato opositor Henri Falcón desconoció los resultados de la jornada y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.

Maduro culpa de la situación a una «guerra económica» de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Candidatos opositores: El exgobernador de Lara, Henri Falcón (partido Avanzada Progresista), un exchavista que también pasó por la coalición opositora y busca conquistar a los oficialistas desencantados. El pastor Javier Bertucci (partido Esperanza para el Cambio), evangelista y empresario.

Cerca de los lugares de votación en el país el gobierno instaló «puntos rojos», puestos en donde se escanearon los «carnet de la patria» que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos. La oposición dijo se usaron para amedrentar a los que dependen de esa ayuda para que voten por Maduro.

A media tarde, el presidente además ordenó facilitar transporte para llevar a votantes a que sufragaran.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país no reconocerá las elecciones porque «no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia». Con sus líderes más populares encarcelados o con prohibición para postularse, la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que llama

En la capital Caracas, en Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, y en la occidental Barinas se vio poca gente votando en los centros designados, según testigos. Pero el gobierno dijo que en las primeras horas de la mañana ya habían sufragado 2.5 millones de venezolanos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...