Recomendaciones a la población en el consumo de pescados y mariscos - sanluisinforma.com

Recomendaciones a la población en el consumo de pescados y mariscos

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la presente temporada incrementa el consumo de pescados y mariscos, así como agua purificada, dependencias estatales continúan realizando en los 58 municipios del estado las acciones del “Programa Cuaresma 2018”.

Este programa inició desde el pasado 12 de febrero sus actividades regulatorias tales como verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos y asesorías a expendedores de productos del mar y fábricas de agua purificada y hielo; de igual forma, se está realizando el trabajo en parajes naturales y sitios recreativos a fin de supervisar que se cuente con la infraestructura necesaria, que los alimentos que se expenden en éstos lugares se preparen con la higiene adecuada, que el agua de sanitarios y para consumo humano esté clorada, y que se realice un adecuado manejo de basura.

Sabedores de que en estos días el consumo de pescados y mariscos incrementa, se recomienda a la población observar al momento de la compra que estos se encuentren en refrigeración o congelados; que la cama de hielo en la que se encuentran exhibidos se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto y que el personal que despacha presente una apariencia limpia.

Que estén frescos, para así evitar alguna enfermedad gastrointestinal. Por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, cuya piel está firme, con brillo, cuyas escamas estén bien adheridas y su olor sea a mar. Por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones, hay que adquirir y consumir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

Se recomienda evitar el consumo de productos del mar crudos, ya que ante la falta de cocción no se destruyen las bacterias que puedan contener; al ordenar tu platillo de pescado y/o mariscos, cerciórate que esté completamente cocido y que su consistencia sea firme y no despida olor diferente o desagradable; evita transportar pescados y mariscos sin las condiciones adecuadas de conservación. (bajas temperaturas)

Así mismo, es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, así como preparar solo lo que se va a consumir, ya que al descongelar y volver a congelar, se puede contaminar el producto; Evitar consumirlos en el comercio informal o ambulantaje.

La COEPRIS, continuará efectuando acciones de vigilancia y control sanitario en negocios y establecimientos que comercien con productos del mar o que ofrezcan platillos preparados con pescados y mariscos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...