AMLO pide a Biden “regularizar ya” a migrantes mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes durante su reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país y le insistió en “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que tienen muchos años radicando y viviendo en este país.
Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador cumplió con lo prometido a los migrantes mexicanos que le llevaron serenata la mañana de este martes al hotel Lombardy, de solicitar al gobierno estadounidense regular el flujo migratorio.
“Es indispensable lo digo de la manera más sincera y respetuosa, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran, gran nación… sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo… pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo… frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación”.
López Obrador pidió “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.
En un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros, el mandatario mexicano recordó a Biden que durante la década de 1930 el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) instauró un programa por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos.
“Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, dijo López Obrador.
Asimismo, expresó a Biden que “es indispensable” “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.
Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin “un programa atrevido del bienestar”.
Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.
“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300.000 visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.
El mandatario mexicano insistió en que se debe transformar y no mantener el estatus quo. Desde el principio del mensaje que duró poco más de 15 minutos, el mandatario mexicano planteó a su anfitrión una lista de cinco puntos de cooperación que incluye medidas tanto económicas como de migración:
1. Aumentar el abasto de gasolina en nuestra frontera norte para que más consumidores estadounidenses carguen sus vehículos en territorio nacional a un precio menor que en su país.
2. México pone a disposición del gobierno de EU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de abastecer a 3 millones de personas.
3. Suspender de inmediato aranceles, medidas reglamentarias y trámites para agilizar el comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de ambos países, cuidando la salud.
4. Iniciar un plan de inversión pública y privada entre las dos naciones para producir bienes que fortalezcan los mercados internos y evitar importaciones de otros continentes.
5. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de trabajadores mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo; además, regularizar la situación de millones de migrantes que viven y trabajan de tiempo atrás en la Unión Americana.
Biden pide paciencia a las demandas de López Obrador
Después de escuchar las demandas de su visitante mexicano, el presidente Joe Biden pidió “paciencia” ante la solicitud para que entregue más visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, y regularice a los millones de indocumentados del país.
“No sugiero que no tengamos problemas, porque sí los tenemos. Lo que hay que tener es paciencia”, dijo el líder demócrata al iniciar la reunión con López Obrador en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el segundo encuentro en persona que mantienen ambos mandatarios.
El tema migratorio fue central en la reunión por el momento récord de llegadas de indocumentados que vive la frontera estadounidense y que se escenificó con el reciente hallazgo en San Antonio (Texas) de 53 migrantes muertos por hacinamiento, 26 de ellos mexicanos.