LocalPortada

Ayuntamiento clausura negocio por maltrato animal

En un operativo conjunto, el Centro Integral de Bienestar Animal, la SSPC de la Capital y la Dirección de Comercio Municipal clausuraron un establecimiento sin licencia; 7 perros y 6 gatos fueron trasladados al CIBA, mientras que 164 aves, 2 cuyos y un conejo fueron trasladados a Villa Cuac; la persona responsable quedó a disposición de la Fiscalía por el probable delito de maltrato animal.

En un operativo coordinado para velar por el ordenamiento comercial y el bienestar animal, el Gobierno de la Capital, a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Dirección de Comercio Municipal, procedió a la clausura de un local comercial que operaba sin la licencia correspondiente, con animales en condiciones de maltrato. La acción respondió a un reporte ciudadano que alertó sobre posibles condiciones de maltrato en las instalaciones.

Durante la inspección, el personal municipal y de protección animal encontró siete perros atados con correas cortas y sin acceso constante a alimento o agua, 164 aves en jaulas apiladas (103 gallinas y gallos, 42 codornices, 13 periquitos australianos, 2 canarios, 2 patos y 2 guajolotes), seis gatos, dos cuyos y un conejo en espacios reducidos e inadecuados. Adicionalmente se encontró que el lugar operaba sin cumplir con ninguna regulación municipal de funcionamiento.

Como parte del protocolo de protección, los siete perros y los seis gatos fueron llevados al CIBA, mientras que el resto de las especies fueron trasladadas al refugio Villa Cuac, con el respaldo de la Dirección de Servicios Municipales. Los animales rescatados reciben atención médica veterinaria, alimentación y un entorno adecuado mientras se define su situación legal y sanitaria.

La persona responsable del establecimiento fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de maltrato animal. El Gobierno de la Capital reiteró su compromiso de mantener operativos de supervisión y clausura donde sea necesario, para garantizar que todos los comercios dedicados al cuidado de animales cumplan con la normatividad y ofrezcan condiciones óptimas de bienestar.