LocalPortada

San Luis Capital consolida su compromiso con la salud mental y prevención de adicciones

“La salud emocional es un pilar esencial para el desarrollo de la ciudad”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Capitalino

Reconocen el trabajo interinstitucional para fortalecer la prevención y las redes de apoyo

SLP.- El DIF de San Luis Capital, llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Salud Mental y Adicciones, un espacio que reafirma la prioridad que tiene el bienestar emocional dentro de las políticas públicas del San Luis Amable.

Durante el encuentro, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la salud emocional es un pilar esencial para el desarrollo de la ciudad. Agradeció al Alcalde Enrique Galindo Ceballos por impulsar iniciativas que sitúan el bienestar de las familias en el centro de la agenda gubernamental, permitiendo que el municipio cuente hoy con un Consejo activo, un Centro Municipal de Salud Mental en funcionamiento y alternativas de atención que fortalecen el cuidado integral de la población.

En la sesión, la directora del DIF Municipal, y secretaria ejecutiva del consejo, Jessica Albarrán Ramírez, presentó los avances de los programas impulsados durante la administración que van desde pláticas de prevención en escuelas y para toda la comunidad educativa; pasando por los programas “Aliados para la prevención del suicidio” y “sí por una convivencia pacífica”, además de la atención a través de Puerta Violeta, Apoyo a la Comunidad y el Centro Municipal de Salud Mental entre otras.

También participaron Patricia Cantú Reyna, Directora de Psicología de la Universidad del Valle de México -UVM- con una charla sobre Salud Mental en el Trabajo, y Maricela Ayala Martínez, Coordinadora de Prevención de Temazcalli quien habló sobre la labor que realizan en dicha institución.

En ese sentido, el Consejo reiteró su compromiso de fortalecer políticas públicas basadas en evidencia, impulsar acciones preventivas y consolidar redes de apoyo comunitario que favorezcan el bienestar de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en San Luis Capital.

Como parte de los trabajos, se tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo provenientes de instituciones educativas, áreas municipales y organizaciones civiles. Asimismo, se reconoció el esfuerzo realizado en 2025 y se convocó a todas las áreas a continuar impulsando políticas públicas sensibles, actualizadas y acordes a las necesidades reales de la población. Las autoridades coincidieron en que 2026 será un año clave para seguir avanzando hacia un San Luis más humano, y con mayor acceso a servicios de salud mental.