DIF Municipal protege a 4 personas menores de edad en situación de riesgo
- “Frente a una situación de riesgo, no podemos permanecer indiferentes; debemos actuar con responsabilidad, coordinación y, sobre todo, pensando en su bienestar”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital.
- Tras recibir reportes y realizar acciones de seguimiento, se activaron mecanismos de protección para salvaguardar su integridad y bienestar.
- Las y los menores permanecen bajo resguardo de la autoridad especializada, donde reciben atención, alimentación y cuidados.
Ante la detección de condiciones que representaban un riesgo para el bienestar y desarrollo de cuatro personas menores de edad —tres niños de 6, 3 y 1 año, así como una adolescente de 14 años—, el DIF Municipal de San Luis Capital activó los mecanismos institucionales de protección correspondientes para salvaguardar su integridad.
El caso fue reportado a esta institución y como parte de las acciones de atención, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, informó que, después de las visitas al domicilio, valoraciones y diligencias realizadas, se determinó la necesidad de poner a salvo a tres niños y una adolescente.
Se procedió a denunciar las condiciones en que se encontraron ante la Fiscalía especializada de atención a la mujer, la familia y delitos sexuales, y tras otorgarse las medidas de protección, se acudió al domicilio señalado con elementos de la Policía de investigación. Por lo que actualmente las personas menores de edad se encuentran en un espacio seguro y reciben alimentación, ropa, atención y los cuidados necesarios por parte de las instituciones especializadas.
“Cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, nuestra prioridad es protegerlos y garantizar que sus derechos sean respetados. Frente a una situación de riesgo, no podemos permanecer indiferentes; debemos actuar con responsabilidad, coordinación y, sobre todo, pensando en su bienestar”, señaló.
Arriaga Márquez explicó que el DIF Municipal mantiene el acompañamiento institucional del caso y participa en las acciones encaminadas a la restitución de los derechos de las y los menores, en coordinación con las autoridades competentes. La intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Justicia Cívica, permitió agilizar los trámites necesarios para su puesta bajo resguardo en los Centros de Asistencia Social de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Presidenta del DIF Capitalino subrayó que, por tratarse de un asunto que involucra a menores de edad, se mantendrá la reserva de la información que pudiera identificarlos o vulnerar su privacidad, mientras las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.
El procedimiento jurídico continúa ante las instancias competentes, incluida la integración de una carpeta de investigación por posibles hechos relacionados con violencia familiar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Será la autoridad correspondiente la que determine, conforme a derecho, las responsabilidades que pudieran existir.

