Internacional

En Irán cinco días de luto por la muerte de su  presidente Ibrahim Raisi

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo de su presidente Ibrahim Raisi, quien estuvo  en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones en un plazo máximo de 50 días.

Este martes comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la franja de Gaza entre Israel y Hamas, un aliado de la República Islámica.

El helicóptero Bell 212, de fabricación estadunidense, en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla, horas mas tarde encontraron el aparato volador en pedazos  en una zona montañosa y de difícil acceso.