LocalNacional

OEA felicitamos exitosa celebración de las elecciones más grandes de la historia del país el pasado domingo.

 Dice  el Mensaje del Jefe de la Misión de #OEAenMéxico  luego de las #Elecciones2024MX.

Desde la #MOE_OEA felicitamos la exitosa celebración de las elecciones más grandes de la historia del país el pasado domingo.

Celebramos especialmente este momento histórico para 🇲🇽, por primera vez en 200 años, una mujer ocupará la Presidencia de la República.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) , encabezada por el ex Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, felicita al pueblo de México por el éxito alcanzado en la celebración de las elecciones federales y locales más grandes de su historia el pasado domingo 2 de junio. Alrededor de 56 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos ejercieron su derecho al voto para elegir 20.708 cargos a nivel federal, estatal y municipal.

La MOE/OEA destaca el histórico resultado de esta elección dado que, por primera vez en 200 años, una mujer ocupará la Presidencia de la República en México. La Misión congratula a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo. Asimismo, destaca positivamente que los contendientes presidenciales que no fueron favorecidos en las urnas aceptaran los resultados oficiales una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual refleja la madurez y el compromiso con los principios democráticos que caracterizan a los sistemas políticos.

La Misión resalta el profesionalismo y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que posibilitaron el desarrollo exitoso de las elecciones. A su vez, reconoce el trabajo de las y los miembros de las casillas electorales -quienes resguardan el sufragio-, de los funcionarios/as electorales, de las y los representantes de los partidos políticos, de las y los observadores/as nacionales y de las fuerzas de seguridad.