LocalPortada

En tres años, Gobierno de la Capital logró importantes reducciones en la incidencia delictiva

La implementación de estrategias de prevención, contacto ciudadano y actuación oportuna, permitió reducir los delitos patrimoniales y del fuero federal, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Se ha disminuido el robo en transporte público un 29 por ciento y el robo a negocio en 9.7 por ciento.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que la presente administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha logrado importantes avances en la reducción de diversos delitos, gracias a la implementación de estrategias efectivas de prevención, contacto ciudadano y actuación oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital.

Al comparar 34 meses de la actual administración -de octubre de 2021 a julio de 2024- contra los últimos 34 meses de la anterior administración -de diciembre de 2018 a septiembre de 2021-, los datos del SESNSP arrojan una importante disminución en delitos patrimoniales y del fuero federal registrados en la Capital potosina.

En particular se ha observado una significativa disminución en el secuestro, con una reducción del 62.2 por ciento. El feminicidio también ha disminuido notablemente en un 60.7 por ciento; además, el homicidio culposo ha bajado en un 41.7 por ciento, mientras que el robo a casa habitación ha disminuido en un 36.8 por ciento.

El robo en transporte público ha disminuido en un 29 por ciento, y el robo a negocio ha tenido una reducción del 9.7 por ciento. La trata de personas ha bajado en un 9.1 por ciento, y la violación en un 8.9 por ciento. Asimismo, el robo de vehículo ha disminuido en un 5.5 por ciento, y las lesiones dolosas han tenido una reducción del 1.2 por ciento.

Estos resultados son un testimonio de las medidas implementadas por el Gobierno Municipal para mejorar la seguridad pública y reflejan el esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía para lograr una ciudad más segura.