Cáncer bucal, enfermedad poco conocida por la población; ha aumentado entre la juventud
Resultado de la campaña “Saca la lengua”, enfocada en la prevención y detección del cáncer oral.
San Luis Potosí, SLP.- Saray Aranda Romo, investigadora de la USLP detalló que los objetivos de la campaña, fueron tres: brindar información del cáncer oral; promover la autoexploración pues es un cáncer fácil de identificar; y finalmente, realizar la revisión de las personas interesadas en el cuidado de su salud bucal.
Destacó que este año invitó a sus alumnos a participar debido a que la enfermedad ha aumentado en la población joven.
Al compartir sus impresiones sobre esta experiencia, la estudiante Susana Esparza precisó que durante esta campaña encontraron que los jóvenes empiezan a tener conductas como tomar o fumar a edades tempranas y lo que se buscó fue concientizar de la problemática o la complicación que esta enfermedad puede causar a futuro con cierta predisposición.
Por su parte, Ana Patricia Rojas : “muchos desconocían de la existencia del cáncer oral. Fue bueno poderles brindar información del tema y que lograran identificar y diferenciar lo que era normal y lo que no”. Elisa Castillo subrayó que orientar a los estudiantes acerca de saber con quién dirigirse fue la mejor experiencia porque un dentista puede revisar, pero los patólogos bucales son los especialistas y conocedores del tema.
En este sentido, Saray Aranda Romo comentó que muchos pacientes pasan por cuatro o cinco profesionales del área de la salud sin obtener un diagnóstico acertado. Por ello, invitó a la población a que ante cualquier síntoma en su boca, y sin lograr tener cura a sus molestias bucales, como ardor, no identificar sabores, detección de bolas o úlceras, acudan a la clínica de diagnóstico de la Facultad de Estomatología.
“Pacientes que van a recibir quimioterapias o radioterapias se les invita a que acudan de manera preventiva a esta clínica para brindarles una asesoría de cómo pasar mejor estas etapas sin tantas manifestaciones orales porque quienes son sometidos a estos procedimientos van a tener muchas complicaciones secundarias al tratamiento y esto, en la mayoría de los casos, se pueden evitar”, concluyó.
Para más información de la Clínica de Diagnóstico se puede llamar al teléfono 444 826 23 00 extensión 5129.