La Ley de Ingresos 2025 tiene enfoque social, sin incremento para la población vulnerable y prioriza desarrollo de la ciudad
El Alcalde Enrique Galindo, aclaró en entrevista que existe mucha desinformación de la propuesta enviada al Congreso, dijo que es la misma cantidad de recaudación del año pasado, no hay incremento; en el predial, los sectores de menores ingresos pagan lo mismo y en algunos casos menos impuesto, por lo que se hacen ajustes a los que más propiedades tienen. De los parquímetros, es un ajuste muy por debajo de la inflación y no hay margen de comparación con los estacionamientos privados.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que la Ley de Ingresos 2025, aprobada por el Cabildo de San Luis Potosí, está pensada desde una perspectiva social, con el objetivo de no afectar a la población vulnerable. En entrevista, el Presidente Municipal aclaró que no hay incrementos respecto al año pasado y que la propuesta enviada al Congreso ha sido malinterpretada.
“Se mantiene la misma cifra de recaudación que el año pasado, sin variaciones. En el caso del predial, los sectores de menores ingresos pagan lo mismo o incluso menos en algunos casos, mientras que se ajusta la contribución de aquellos con más propiedades”, explicó.
Respecto a los parquímetros, Galindo señaló que no se han ajustado las tarifas en los últimos 16 años, y que el incremento propuesto es muy por debajo de la inflación. Además, comparó las tarifas con los estacionamientos privados: “No hay ni siquiera un margen de comparación, ya que los costos de los estacionamientos privados son mucho más altos”, dijo.
En cuanto al tema catastral, el Alcalde explicó que las nuevas tablas catastrales están diseñadas para redistribuir la carga tributaria, de manera que quienes tienen más propiedades, paguen más. Aseguró que este ajuste beneficia a la mayoría de la población.
Por otro lado, Galindo destacó que, en relación con el servicio de agua potable, el 72% de las cuentas no experimentarán incrementos significativos. Subrayó que la intención es asegurar que los ajustes no impacten de manera negativa a los sectores más desfavorecidos.
Finalmente, el Presidente Municipal recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha ratificado a San Luis Potosí como una de las ciudades más competitivas del país, lo que, aseguró, es el resultado de los planes de crecimiento implementados durante su administración y la anterior, siempre con una visión social.