Los efectos de la guerra han hecho retroceder el desarrollo de Gaza hasta 69 años: Naciones Unidas
A menos que se levanten las restricciones económicas, se posibilite la recuperación y se invierta en el desarrollo, es posible que la economía palestina no pueda recuperar los niveles anteriores a la guerra ni progresar si depende únicamente de la ayuda humanitaria, de acuerdo con el nuevo informe de las Naciones Unidas
La evaluación sugiere que un plan integral de recuperación y reconstrucción, que combine ayuda humanitaria e inversiones estratégicas, así como el levantamiento de restricciones económicas, podría encaminar la economía palestina hacia un rumbo restaurador para alinearse con los planes de desarrollo de 2034. Sin embargo, esto solo será posible si los esfuerzos de recuperación no tienen restricciones.
El Cairo – Una nueva evaluación presentada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) estima que la pobreza en el Estado de Palestina llegará al 74,3 % en 2024, afectando a 4,1 millones de personas, incluidos 2,61 millones de nuevos pobres. Aseguró la Organización
Otras conclusiones clave de la evaluación:
Para finales de 2024, el desarrollo medido según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) podría descender a niveles no registrados desde que se comenzó a calcular el IDH del Estado de Palestina en 2004. Sin embargo, realizando una extrapolación lineal hacia atrás, la evaluación proyecta que:
En el Estado de Palestina, el IDH caerá a 0,643, el nivel estimado para 2000, lo que equivale a un retroceso del desarrollo de 24 años;
En Gaza se prevé que el IDH descenderá a 0,408, el nivel estimado para 1955, borrando así más de 69 años de progreso;
Se estima que el IDH de la Ribera Occidental disminuirá a 0,676, lo que supone una pérdida de 16 años; esto, según advierte la evaluación, probablemente empeore aún más si allí se incrementan las incursiones militares.
La evaluación concluye que la guerra también ha exacerbado gravemente el grado de privación medido por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
En el Estado de Palestina, se prevé que el IPM aumentará bruscamente del 10,2 % registrado en 2017 a aproximadamente el 30,1 % en 2024. Las dimensiones más afectadas, aquellas en las que todos los indicadores han empeorado considerablemente, incluyen las condiciones de vivienda, el acceso a los servicios y la seguridad.
Los mayores aumentos de las tasas de privación en los indicadores del IPM se observan en relación con la libertad de circulación, los recursos monetarios, el desempleo, el acceso a la atención de la salud y la matriculación escolar. El número de personas que viven en situación de pobreza multidimensional se ha duplicado o más durante este período, pasando del 24,1 % al 55,4 %.
La evaluación, titulada Gaza War: Expected socioeconomic impacts on the State of Palestine (La guerra en Gaza: efectos socioeconómicos previstos en el Estado de Palestina), también prevé que el producto interno bruto (PIB) se contraerá un 35,1 % en 2024 frente a un escenario sin guerra, y que el desempleo podría aumentar hasta el 49,9 %.
La nueva evaluación se basa en las conclusiones de dos evaluaciones anteriores publicadas en noviembre de 2023 y mayo de 2024, y las actualiza.