Alerta Congreso del Estado, sobre la sequía hídrica que hay en once municipios.
Por lo que ante la escases de agua, que es un derecho humano, deberán de tener los recursos para paliar la crisis hídrica.
El Congreso recordó que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo humano y económico, pero que, lamentablemente, la crisis hídrica se ha agudizado en el país y en San Luis Potosí debido a factores como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, y los efectos del cambio climático.
Agrego que acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, en San Luis Potosí aún se enfrentan serios problemas de sequía en 11 municipios, lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas concretas.
“Es imperativo que los municipios de nuestro estado destinen recursos para enfrentar de manera efectiva la escasez de agua, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la falta de infraestructura adecuada. El abasto de agua es un derecho humano reconocido tanto a nivel internacional como en nuestra Constitución, y los municipios deben ser parte activa en la solución de este problema”, destacó la actual Legislatura
Por ultimo resaltó que las acciones para mitigar la crisis hídrica deben ser coordinadas entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal–. En este contexto, informó que las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha a través del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual establece medidas para garantizar el acceso al agua, mitigar los impactos del cambio climático y fomentar un manejo responsable de este recurso.