Nacional

 “Si al Desarme, Si a la Paz” Enseña al Mundo que en México Construimos Justicia y Paz: Presidenta Claudia Sheinbaum

Con este programa las personas podrán entregar sus armas en los atrios de las iglesias, sin investigaciones y a cambio de recursos económicos

 Los niños y niñas que tengan juguetes bélicos recibirán a cambio juguete educativos

El programa es nacional y atenderá a municipios prioritarios de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco

El tabulador para el canje se puede consultar en el siguiente link: https://t.ly/gURjl

 El módulo de desarme voluntario ubicado en la explanada de la Basílica de Guadalupe permanecerá hasta el viernes 17 de enero en un horario de 10:00 a 18:00 horas

Como parte del eje de Atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Basílica de Guadalupe, en el cual las personas podrán entregar de manera voluntaria y anónima cualquier arma de fuego en los módulos que se ubicarán en los atrios de las iglesias, sin investigaciones previas y en canje por un estímulo económico.

“Este programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, aseveró.

Explicó que las armas que reciba el Gobierno de México serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que atenten contra la vida o integridad de alguien más, esto a cambio de una remuneración económica.

Además, como parte del programa, se intercambiarán juguetes bélicos por juguetes educativos para eliminar artículos que fomenten la violencia en niños y niñas.

*“Si hay un arma en el hogar, se entregue, se recibe recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, desarmar, que no haya armas en nuestro país, por eso es: Sí al Desarme, Sí a la Paz (…)

“El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con la violencia, con un arma. ¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia? Entonces, sustituimos un juguete bélico por un juguete educativo o por otro tipo de juguetes que permitan que nuestros hijos, nuestras hijas, crezcan con un símbolo de la paz y con un símbolo de juego como parte de la construcción de la vida”,* puntualizó.

Recordó que los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad son la atención a las causas; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; el reforzamiento de la inteligencia e investigación; así como la coordinación con los estados y todas las instituciones encargadas de la construcción de la paz.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que las Jornadas de Desarme Voluntario sea realizarán en distintos puntos del país y serán coordinadas por la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobiernos estatales y gobiernos municipales, así como la participación de las distintas iglesias.

“Al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional es a quien le toca recibir y destruir, al momento: rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y todo tipo de armas. A cambio, se entregará dinero en efectivo con base en un tabulador publicado en Diario Oficial. Al mismo tiempo, realizaremos el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos”, explicó.

El tabulador para el canje de armas cortas y largas, así como de cartuchos de diversos calibres, se puede consultar en el siguiente link: https://t.ly/gURjl

Posteriormente, explicó, las Jornadas de Desarme Voluntario se llevarán a los atrios, patios e instalaciones de las iglesias que quieran sumarse al programa y que se ubiquen en los municipios prioritarios de los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.

“Las armas de fuego no resuelven conflictos; los agravan. Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas; tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyen amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas. Queremos que haya paz”, añadió.

Además, precisó que para reforzar el canje, se realizarán visitas casa por casa, recorridos calle por calle con apoyo de brigadistas para invitar a la población a sumarse a este programa, sin preguntar el origen de los artefactos, sin investigaciones y con anonimato.  

Recordó que, el programa fue implementado con anterioridad en la Ciudad de México, durante la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, con el propósito de reducir la violencia vinculada al uso de armas de fuego y sensibilizar a la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego en casa.

Por su parte, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz destacó que en este plan sean considerados los atrios de las iglesias para realizar el canje de armas y manifestó el compromiso de la Iglesia Católica por apoyar en las estrategias que ayuden a construir la paz en el país.

“El que los atrios de las iglesias inspiren confianza a las personas para traer sus armas de fuego e intercambiarlas nos llena de satisfacción y esperanza. Como Iglesia, apoyaremos siempre las iniciativas en pro de los derechos humanos, en donde se promueva el respeto a la vida, la dignidad, la paz duradera, la justicia y los valores de las personas”, afirmó.  

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó la experiencia de la Presidenta de México en estrategias de seguridad, pues destacó que en su gestión en la capital del país redujo en 67 por ciento la incidencia de lesiones dolosas con arma de fuego y en 40 por ciento el promedio de homicidios diarios.

“Fue este modelo el que logró disminuir los delitos en la ciudad, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum aquí en la Ciudad de México, pero también por su equipo, por Rosa Icela y por Omar García Harfuch. Así que un gran reconocimiento”, resaltó. El módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la explanada de la Basílica de Guadalupe.