Robos y homicidios a la baja en la Capital
Las estrategias de prevención del delito de la SSPC de la Capital, han permitido que se reduzcan los delitos en el municipio de SLP durante el año 2024, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
San Luis Potosí Capital registró en 2024 una notable disminución en todos los tipos de robo, gracias al trabajo coordinado entre la ciudadanía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Municipal. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se lograron reducciones de 10.6 por ciento en el robo con violencia; de 11.5 por ciento en el robo de negocios y de 19 por ciento en el robo a transeúntes, gracias, entre otras estrategias, a la creación de Comités de Seguridad Ciudadana que fomentaron la denuncia y la participación activa de las y los potosinos en la construcción de una ciudad más segura, lo que ocasionó
El Sistema Nacional de Seguridad Pública también reporta disminuciones en los casos de robo en transporte público del 66.8%; de robo a casa habitación del 8.9 por ciento y del robo de vehículo de 2.8 por ciento. Estas cifras reflejan el compromiso de las autoridades municipales por devolver la tranquilidad a la población, con resultados positivos que consolidan a San Luis Potosí como una de las ciudades con mayores avances en la prevención del delito.
En términos generales, la incidencia delictiva total en la Capital disminuyó un 5.5% en comparación con 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, el homicidio doloso se redujo un 16.7%, alcanzando en diciembre la cifra más baja en siete años, con solo ocho carpetas de investigación abiertas por este delito.
Estos avances también se ven reflejados en la percepción ciudadana. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) a finales de 2024 reportó un incremento del 21% en la percepción de seguridad respecto a 2020, además de un aumento en la confianza hacia la Policía Municipal de 10.4%; y en la percepción de eficacia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, en 2.3%.