CC200 de la UASLP sede del 6° Foro Internacional de Alimentos Sanos

San Luis Potosí, SLP.- El Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) recibió a técnicos y expertos en inocuidad agroalimentaria, estudiantes e investigadores de América, convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para participar en el 6° Foro Internacional de Alimentos Sanos.

Presidió el evento el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, en compañía del rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) doctor Enrique Sánchez Cruz; así como Paul Kieker administrador del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; entre otras personalidades.

En su mensaje a productores y expertos en inocuidad agroalimentaria, el doctor Juan Manuel Carreras López agradeció que el sexto Foro se realizará en la entidad, “es un tema de la mayor importancia para la economía, el campo y la producción agroalimentaria. Recordemos es significativo tener alimentos sanos en la mesa de los consumidores; el primer beneficio se relaciona con la salud evitando enfermedades en muchas capas de la población”.

A su vez, Enrique Sánchez Cruz director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dijo: “el tema es qué debemos lograr entre las dependencias y los gobiernos, trabajar en las estrategias, para que los alimentos sanos estén en cantidad y calidad disponibles para todos”.

Señaló que la presencia de la UASLP habla de la investigación científica ligada al tema que permitirá conocer las causas de desabasto de alimentos. “En este Foro se habla de animales terrestres, acuáticos, vegetales, añadimos el tema de consumo de insectos, parte de la ecuación alimentaria. Sin duda, todo este esquema tiene que ver con la salud del consumidor”.

Sánchez Cruz, aseguró que la alimentación es un tema de seguridad nacional, de ahí la reflexión de que exista una política de estado del más alto nivel, “sino está en ley la facilidad de hacer acciones inherentes al tema de producción de alimentos, esto no funcionaría.

En la cadena de: “productor-consumidor; participan aspectos de intermediarios y transporte los cuales deben estar limpios y garantizar la calidad. Por eso se debe trabajar en construir una cultura sanitaria”.

El funcionario federal manifestó que en todo esto, radica la importancia de organizar un foro internacional, “ningún país tiene garantizado que no presentará alguna enfermedad o que pueda estar cerrado a la economía mundial debido a problemas en la cadena de producción y suministro, es un tema de todos, recordemos que prevenir es más barato que curar. Afortunadamente, tenemos mejores herramientas para actuar en esa visión de largo plazo”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...