Dan a conocer disminución en incidencia delictiva en SLP - sanluisinforma.com

Dan a conocer disminución en incidencia delictiva en SLP

En comparación de abril-marzo 2018, cifras a la baja en homicidio doloso, extorsión, robo a transeúnte, robo a negocio y robo a transportistas.

De octubre de 2015 a marzo de 2018, 2 de cada 3 de los homicidios dolosos son del fuero común.

San Luis Potosí, SLP.- La incidencia delictiva total en San Luis Potosí registró una disminución de 10.1 por ciento durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde algunos de los delitos con mayor disminución fueron el secuestro, la extorsión, las lesiones y el robo de ganado.

La Vocería del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Estado informó que con acciones de los tres órdenes de gobierno, de la Fuerza Metropolitana Estatal y de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, se ha registrado la disminución en algunos de los delitos que más lastiman la economía y tranquilidad de las familias potosinas.

Detalló que de octubre de 2015 a marzo de 2018, el 67% de los homicidios dolosos se catalogaron del fuero común, ya que este rubro no necesariamente es de delincuencia organizada.

El secuestro tuvo una reducción de 42.8 por ciento, la extorsión, 46.7 por ciento, el robo a casa habitación, 14.8 por ciento, lesiones 39.1 por ciento, violación 13.6 por ciento, delitos patrimoniales 16.3 por ciento, violencia familiar 8.4 por ciento y el robo de ganado, 65.7 por ciento.

Durante el mes de abril, comparado con marzo de 2018, hubo cifras a la baja en delitos prioritarios como el homicidio doloso (2.3 por ciento), extorsión (36.3 por ciento) y robo a transeúnte (9.0 por ciento), mientras que el robo a negocio y a transportistas también descendió en 4.8 y 26.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al delito de robo de vehículo, que ha registrado una tendencia a la alza, se han intensificado las acciones de prevención y fortalecimiento de los esquemas para consolidar estrategias.

De abril a la fecha,  la Secretaría de Seguridad Pública reporta la detención de 114 personas por el delito de robo, 42 por robo de vehículo, 40 por robo a comercio, 16, por robo a motocicleta, 10 por robo a transeúnte, 5 por robo a casa habitación y 1 por robo a instituciones bancarias.

De acuerdo a análisis de información realizado por las corporaciones, con el objetivo de optimizar el despliegue operativo, la zona metropolitana se ha dividido en cinco sectores, y es la zona sur, la de mayor incidencia en robo de vehículo, en colonias como Valle Dorado, Satélite, Progreso, Simón Díaz, Dalias, y otras.

En este periodo, resalta la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos, con la detención de 3 personas; la recuperación de 10 vehículos, de los cuales 7 contaban con reporte de robo y 3 con números de identificación vehicular esmerilada, las cuales fueron localizadas en la comunidad Enramadas, en Santa María del Río.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia, en transición a Fiscalía General del Estado reporta la detención de 112 personas, 35 por robo en distintas modalidades, 14 por el delito de homicidio y 2 por feminicidio, en los que, como en todo deceso con violencia perpetrado en contra de una mujer, se implementa el protocolo de feminicidio a efecto de investigar y castigar con perspectiva de género.

Respecto al homicidio doloso, las autoridades trabajan dos vertientes, una, en materia de prevención para evitar que este ilícito ocurra, y dos, en materia de procuración de justicia, para investigar los sucesos que ya han acontecido.

La Policía Federal logró la detención de 82 presuntos por diversos ilícitos, además de la recuperación de 51 unidades con reporte de robo, el decomiso de casi 4 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y más de 50 mil cápsulas de medicamento controlado.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...