Deben renovarse parámetros y conceptos del psicoanálisis: investigador - sanluisinforma.com

Deben renovarse parámetros y conceptos del psicoanálisis: investigador

San Luis Potosí, SLP.- En el tema del Psicoanálisis, se deben analizar las condiciones sociales que se están viviendo hoy en día, porque no son las mismas que hace 10 años, es importante que se renueven los parámetros y conceptos de su atención ante los nuevos fenómenos: Investigador

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguro el VIII Congreso Internacional de Psicoanálisis, “La Clínica de lo Extremo y el Lazo Social”, ante universitarios de diferentes instituciones del país en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el evento se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo.

Víctor Javier Novoa Cota profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología, compartió que en este evento se conjunta el esfuerzo de seis universidades autónomas del país, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y como invitados especiales, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

Señaló que en el Congreso se aborda la atención clínica desde el psicoanálisis en situaciones críticas como pacientes terminales, intentos de suicidio o que han pasado por una experiencia fuerte.

Indicó que el congreso recibe aproximadamente 200 estudiantes de psicología, y entre las actividades que se realizaran hay una serie de conferencias magistrales, mesas de trabajo, seminarios y talleres.

Víctor Javier Novoa Cota detalló que algunos de los temas que se van a tratar son melancolía y paranoia, de la violencia: el psicoanálisis y el estado de la excepción, entre el hábito y el habitar el dolor: ética y política en psicoanálisis, extremo y clínica del cuerpo auto lesivo.

Agregó que los talleres en los cuales podrán participar los alumnos son: el trato con lo psicótico, aniquilación, la clínica del terror a la desaparición total, el eslabón perdido en la cadena significante, una psicosis Lacaniana: acerca de la presentación de enfermes, clínica de lo extremo en el trabajo clínico en instituciones, entre otros.

Novoa Cota resaltó que el objetivo es ubicar la situación actual, analizarla y a partir de esto crear nuevos modelos de investigación y de atención psicológica, conjuntando esfuerzos para fortalecer el trabajo entre universidades.

“Se deben analizar las condiciones sociales que se están viviendo hoy en día, porque no son las mimas que hace 10 años, es importante que se renueven los parámetros y conceptos de su atención ante los nuevos fenómenos”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...