Diálogo y negociación, solución al conflicto entre México y EU: Embajador de El Salvador

Por: José Gutiérrez Guillén

San Luis Potosí, SLP.- El embajador de El Salvador en México, Edgar Ferman  Palacios Bermúdez, señaló que el diálogo y la negociación de convenios son la solución a la conflicto que hoy enfrenta México con Estados Unidos, por la construcción el muro en la frontera y ahora con militares armados que planea poner Donald Trump.

El embajador Edgar Palacios dijo que su país es solidario al 100 por ciento con los mexicanos, ante esta problemática de la construcción de un muro en su frontera con Estados Unidos ya que el derecho y convenios deben prevalecer sin necesidad de amenazas de ningún tipo y menos con hombres armados en la frontera

De México, indicó Edgar Palacios, conocemos su brillante historia y consideramos que tanto por parte de las autoridades de relaciones de exteriores analizan esta situación porque México nunca ha sido una amenaza sino que es un país que siempre ha extendido la mano a todo mundo. En cuanto a sus trabajadores o migrantes,  su mano de obra ha sido muy importante desde hace décadas pues es valiosa su aportación la economía, riqueza, desarrollo y progreso de los Estados Unidos con su trabajo.

A pregunta expresa de que: Ellos nos robaron la mitad del territorio por los años de 1847, y ahora con unas tierras que eran de los mexicanos, vuelven o quieren provocar conflictos bélicos?

EPB.-  Los aspectos históricos hay que tomarlos en cuenta. Nosotros vemos el cruce de las fronteras como zonas de desarrollo económico, de apertura, de libertad, de democracia, de controles, cuyo  camino es el diálogo y la negociación es la solución a los convenios que se han hecho. Y sobre todo buscar para cada país lo que beneficia a sus pueblos,  respetando su soberanía y su autodeterminación.

El embajador Edgar Palacios realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí, en donde se entrevistó con el gobernador Juan Manuel Carreras López, para tener intercambios académicos, culturales, deportivos y laborales.

Mi presencia en esta entidad, dijo Palacios Bermúdez, obedece a la inspección de los migrantes salvadoreños que buscan trabajo en USA y en el camino que tienen que hacer por México, reciben mucha solidaridad en san Luis Potosí, por lo que agradece el apoyo a los potosinos.

La migración, indicó,  es un derecho del ser humano en el mundo, no debe haber muros que no permitan el paso a gente de bien que lo único que busca un estándar de vida mejor para sus familias y por eso hay caminos que abren puertas,  como México lo ha hecho con los salvadoreños.

En reunión con los diputados de la LXI Legislatura, afirmó que la  nueva Ley Migratoria será muy importante sobre todo en el marco del derecho, porque ser migrante es un derecho, no un crimen, y San Luis Potosí y México en general, realizan un gran trabajo en este sentido.

De hecho, aseguró, México y Francia son los países que van a la vanguardia a nivel mundial en materia de derechos de los migrantes. “En materia de cooperación con otros países, México ha tenido un papel destacado por su gran aporte”, expresó.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...