En hospital rural de IMSS-Prospera médicos retiran tumor de ovario de 15 kilos a adolescente

El tumor de la joven de 17 años de edad se desarrolló aceleradamente, le provocaba dolor y dificultad para caminar, por lo que fue operada.

Este programa cuenta con 80 hospitales y 4,311 clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos, con atención a comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.

San Luis Potosí, SLP.- Médicos de IMSS-PROSPERA realizaron una cirugía a una joven de 17 años de edad para retirarle un tumor de 15 kilos de peso en su ovario izquierdo, el cual comprometía su salud, le provocaba dolor y dificultad para caminar.

Blanca Flor Rodríguez vive con su madre en la comunidad serrana de San Pedro Soteapan; en agosto de 2017 comenzó a sentir molestias en el abdomen y para octubre notaba el crecimiento de su vientre, mientras continuaba el dolor y, con el paso de los días, la dificultad para caminar y llevar a cabo su vida normal.

Por esta causa, la joven acudió a la clínica rural de su comunidad, donde el médico descartó la posibilidad de un embarazo y dio cuenta de lo que podía ser un tumor, motivo por el cual fue operada en el Hospital Rural de Jáltipan, donde se cuenta con personal capacitado y equipo médico para su mejor atención.

Actualmente el programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y cuatro mil 311 clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos, con atención a comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.

El doctor Miguel Jiménez Solórzano, director del Hospital Rural de IMSS-PROSPERA y responsable de la cirugía de Blanca Flor, destacó que si bien en los primeros estudios la tumoración resultó benigna, por su desarrollo acelerado y la posibilidad de que continuara creciendo por acumulación de líquido, se decidió realizar la cirugía.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...