Xiomara Castro, esposa del derrocado Zelaya, lidera conteo en Honduras - sanluisinforma.com

Xiomara Castro, esposa del derrocado Zelaya, lidera conteo en Honduras


Honduras celebró este domingo una de las elecciones más decisivas de las últimas décadas, ya que se decide entre la continuidad neoliberal y conservadora, si se impone la candidatura de Nasry Asfura, o regresar a la órbita de los países bolivarianos, si se confirma la victoria de Xiomara Castro, mujer del derrocado presidente Manuel Zelaya, como anuncian los primeros resultados de lo que será un lento escrutinio.

Con la mayor participación de la historia, el Consejo Nacional Electoral dio lo resultados del 16% del voto escrutado, que otorga la victoria a Xiomara Castro, candidata del zelayista Partido Liberal y Refundación (Libre) por 19 puntos sobre el oficialista Asfura, del Partido Nacional.

Según el CNE, Castro logra el 53% de los votos frente al 34% de Asfura. Aunque se trata de resultados preliminares, la ventaja de la candidata opositora la ponen cerca de la victoria, que la convertiría en la primera mujer que presidirá Honduras.

Gané yo. Gané yo

Pocos después del cierre de los colegios electorales y antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales, Castro y Asfura se declararon ganadores en todas las televisiones y redes sociales, lo que augura tensión hasta el último momento y la alta probabilidad de que el candidato perdedor se niegue a aceptar la victoria del rival.

Solo unos minutos después de las cinco de la tarde, hora oficial de cierre, el oficialista Partido Nacional publicó en su cuenta de Twitter: “¡Vamos ganando, nuestros movilizadores nos informan que llevamos 1,225,000 mil nacionalistas registrados que han votado por Papi a la orden [como se conoce a Asfura]. ¡Cuidemos y defendamos nuestros votos!”. Solo media hora más tarde, el partido del presidente Juan Orlando Hernández reafirmó su postura al publicar una imagen con el rostro de Asfura junto a la frase: “Ganamos, tenemos Presidente”.

Casi al mismo tiempo, el partido de Xiomara Castro, aseguró que ganó con contundencia los comicios. “Tenemos presidenta”, escribió en Facebook. El expresidente Manuel Zelaya también anunció la victoria de su esposa sin esperar el resultado oficial con un contundente: “Ganamos”, colgado en sus redes sociales.

El trauma del golpe

Honduras, acusada por EU de ser un narcoestado y origen de las caravanas de migrantes, sufre una profunda división social desde que Zelaya fue derrocado en golpe de Estado en 2009 y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, luego de varios meses de crisis entre el mandatario, y el Congreso, el Tribunal Supremo y el mando castrense, opuestos a la deriva chavista de Zelaya.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...