Proponen elecciones en Italia tras fracaso al formar gobierno

Ante la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno, el presidente italiano, Sergio Mattarella propuso a las fuerzas políticas crear un ejecutivo “neutral” que sobreviva hasta diciembre próximo, o convocar a los italianos a las urnas en los próximos meses.

Tras realizar una ronda relámpago de consultas con los líderes de los diferentes partidos, Mattarella confirmó que no se pudo realizar una alianza de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) y la Liga del Norte, las formaciones más favorecidas en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que no alcanzaron la mayoría parlamentaria.

“También es impracticable una mayoría del M5S con el Partido Democrático (PD, que ha gobernado desde 2013)”, certificó el mandatario.

Según Mattarella, el Gobierno todavía presidido por Paolo Gentiloni, del PD, ha agotado sus funciones y pese a que se mantiene en el cargo para las cuestiones administrativas “no puede ser prorrogado al ser la expresión de una mayoría parlamentaria que ya no existe”.

La realidad es que Italia, a la cola en crecimiento de la zona euro, necesita un gobierno urgentemente. Tiene que aprobar la obligada subida del IVA, le convendría reformar la ley electoral y aprobar una nueva ley de presupuestos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...